Alto el fuego de ETA, ¿alguien se lo cree?.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alto el fuego de ETA, ¿alguien se lo cree?.

Mensaje  Rayo 33 el Miér Sep 08, 2010 7:35 pm

La organización terrorista ETA ha anunciado su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que asegura que "si el Gobierno de España tiene voluntad", la banda está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

El anuncio ha sido realizado a través de un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC y remitido después al diario Gara.

La banda ya "hace algunos meses" tomó la decisión de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", según señala en el vídeo una mujer encapuchada, que actúa como portavoz de la banda, acompañada por otros dos terroristas. Los tres llevan su rostro cubierto con capuchas blancas en las que sólo se ven sus ojos. Visten ropa negra, incluidos guantes y boina. El anagrama de la banda aparece en sus camisetas, igual que el del cartel que se ve tras ellos.

El vídeo deja muchos interrogantes pendientes de una respuesta, ya que no queda especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

La portavoz etarra hace un llamamiento a actuar "con responsabilidad" a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. "Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo. Porque será cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto", añade.

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que "se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad".

También apela a la comunidad internacional para que forme parte de la articulación de "una solución justa, democrática y duradera".

No habla de una tregua verificable
El anuncio de ETA llega tan sólo dos días después de que Eusko Alkartasuna y Batasuna emitieran un comunicado en el que reclamaban a la banda terrorista un alto el fuego "con verificación internacional".

Del contenido del vídeo emitido en la BBC no se deduce que la banda esté dispuesta a dicha verificación, una de las exigencias de los partidos democráticos y de la propia izquierda 'abertzale' para creer que la apuesta de la banda es fiable.

Esta exigencia de tregua verificable es, asimismo, la misma que Brian Currin, asesor de Batasuna, presentó el pasado mes de marzo en las instituciones europeas avalada por cuatro premios Nobel.

Escepticismo del Gobierno y del PP
Desde hace meses han sido constantes los rumores de que ETA iba a anunciar un alto el fuego. Estos rumores se han intensificado en los últimos días, pero han contado con el escepticismo de los partidos democráticos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora está reunido con la cúpula de su departamento para analizar el comunicado, así lo expresó el pasado viernes.

El Partido Popular fue más allá, al considerar que esa hipotética tregua no era más que "una estrategia del núcleo duro de la banda" para colarse en las elecciones municipales y forales de 2011.

Treguas fallidas y 12 muertos desde la última
El escepticismo de los partidos democráticos viene motivado por las fallidas treguas de ETA en el pasado. La última, anunciada el 22 de marzo de 2006, se prolongó durante nueve meses y sirvió, como se vio después, para que los terroristas se rearmaran y continuaran el chantaje y la extorsión.

La banda terrorista ha asesinado a 12 personas entre la última declaración de alto el fuego de 2006 y el comunicado emitido este domingo. En concreto, han sido asesinados cuatro civiles, un policía nacional, un policía francés, un militar y hasta cinco guardias civiles. Su último atentado mortal en España se remonta al 30 de julio de 2009, poco más de 13 meses.

Sin embargo, la última víctima mortal de ETA fue Jean-Serge Nérin, jefe de brigada de la policía francesa fallecido en un tiroteo en Dammarie-les-Lys, en el sureste de París, en un acción no planificada. Su asesinato supuso el primer miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad franceses que muere a manos de ETA.

El atentado en Francia se produjo ocho meses después de que, el 30 de julio de 2009, la banda terrorista asesinara a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaún, de 28 y 27 años respectivamente, frente a un cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvià. ETA colocó una bomba lapa en los bajos del coche patrulla de los agentes y accionó el mecanismo a distancia.


Rayo 33

Mensajes : 733
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alto el fuego de ETA, ¿alguien se lo cree?.

Mensaje  Aguila el Jue Sep 09, 2010 2:56 pm

Yo no me lo creo. Y no confío en ningún político. Unos mienten y otros más. Pero cada cierto tiempo merece la pena cambiar de mentirosos en el poder. Y este de la ceja... es capaz de volver a negociar. Porque hoy dicen no, mañana a lo mejor y pasado sí. Y los malos somos siempre los mismos. Los que mantenemos que a los asesinos ni agua. En este p..o país pides perdón y ya está todo arreglado. A tomar por el bull, a esos perros, todos entre rejas. Ni tregua ni po..(salami). ERRADICACIÓN TOTAL.

Aguila

Mensajes : 417
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Pucela

Volver arriba Ir abajo

Re: Alto el fuego de ETA, ¿alguien se lo cree?.

Mensaje  Rayo 33 el Jue Sep 09, 2010 6:42 pm

Esto se demostrará si desde Interior se les sigue dando "caña", es decir, continuan las detenciones y la presión judicial, aunque yo tengo claro que esto huele a negociación ETA - Gobierno a la legua, con las Elecciones Vascas como telón de fondo.

Rayo 33

Mensajes : 733
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Alto el fuego de ETA, ¿alguien se lo cree?.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.