Disparar a un neumático...

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Disparar a un neumático...

Mensaje  Admin el Lun Ago 02, 2010 12:10 pm

En base a una cuestión que surgió en un foro amigo, sobre los efectos de disparar a un neumático con un arma de servicio, escribí lo siguiente.

Por si es de interés aquí se lo dejo tambien.

Sobre hacerlo en la realidad, bueno, hay que sopesar muchas cuestiones legales, éticas y sobre todo de si vale realmente la pena el riesgo que se asume.

El problema del 9 mm es su relativa baja velocidad y alta densidad seccional (no es lo mismo pero a grosso modo el diámetro o tambien superficie de impacto) respecto a la resistencia a la penetración del neumático.

He tenido buenos recuerdos de “balas” rebotadas en campos de tiro por la manía de poner neumáticos de para balas, que mas bien se convierten en “escupe balas”.

Durante la construcción de la casa de goma debía vigilar el relleno de los neumáticos por lo mismo, y aun asi, utilizando MP5 SD mas de uno paró algún proyectil rebotado con la cara, recuerden que los silenciadores y supresores basan su trabajo básicamente en la reducción de gases y por ende, de velocidad.

Con pistola he podido comprobar unos puntos, que si bien no son constataciones científicas ni detalladas, si pueden servir de una referencia o guía aproximada:

- Proyectiles FMJ de más o menos 124 grains con velocidad sobre los 340 m/s suelen rebotar un 50%.
- Proyectiles FMJ de más o menos 140 grains con velocidad inferior a los 300 m/s suelen rebotar un 75%.
- Proyectiles FMJ de más o menos 100 grains con velocidad aproximada a los 400 m/s suelen rebotar un 30%.

Respecto al resto de tipos de proyectiles dependen igualmente del peso y velocidad, salvo los específicamente diseñados para penetración, aunque estos suelen hacer un agujero muy fino que como mucho provoca una perdida de presión más o menos gradual.

Recuerden tambien que un mismo cartucho disparado con una pistola y con un subfusil puede aumentar su velocidad en boca hasta 50 ó 60 m/s, merced de la longitud de cañon principalmente, lo cual hace que a los factores anteriores haya que añadir el tipo de arma, o mejor, la longitud de cañón.

Existen varios factores más, pero estos se basan en los tipos de rueda, así como del punto y dirección de impacto.

- Las ruedas de alta gama suelen tener su entretejido metálico interior, y el grosor del caucho un poco más denso, lo cual aumenta su resistencia a la penetración.
- En base a lo anterior tambien hay que tener en cuenta la presión del neumático, menor presión hace que ceda la cámara frenanado el proyectil y por efecto de rebote elástico expulsándolo o escupiéndolo. Es lo que ocurre con los neumáticos en los campos de tiro de pistola. A mayor presión el neumático no cede y por tanto facilita su perforación.
- Si el disparo impacta en un lugar liso o relativamente liso es más probable el rebote, respecto a si el impacto se produce en una de las ranuras del dibujo de la banda de rodadura, ya que en este lugar esa ranura canaliza y apoya los costados del proyectil.

Según la dirección de disparo respecto al vehículo en movimiento:

- En la misma dirección que el vehículo, la velocidad del vehículo se resta a la velocidad del proyectil, con lo cual la posibilidad de penetración pueden verse reducidas.
- En dirección contraria que el vehículo, la velocidad del vehículo se suma a la velocidad del proyectil, con lo cual la posibilidad de penetración pueden verse aumentadas.
- De costado las posibilidades dependen de los factores anteriormente citados de proyectil, tipo de neumático y punto de impacto.

Con un calibre más rápido, la posibilidad de penetración es del 100%, otra cosa es los efectos en el neumático, si agujero simple o reventón.

Yo estimo, solo es mi opinión personal recuerden, que el 100% se puede lograr con casi total seguridad a partir de los 550 m/s, pero no puedo aportar más pruebas que mi estimación personal sobre ello, lo siento.

Respecto a los programas balísticos, si bien es cierto que nos aportarán muchos datos aplicables a lo comentado, dudo que permitan añadir el factor de penetración del neumático en base a todo lo anterior, yo no conozco ninguno que lo tenga, amén de otra cosa, ¿donde encontramos el dato del factor de penetración según modelo de neumático?

Cuidense y cuiden de los suyos.


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