Condenan a dos Policias locales por pegar a un agente de la Policia Nacional al que detuvieron...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Condenan a dos Policias locales por pegar a un agente de la Policia Nacional al que detuvieron...

Mensaje  fosi el Vie Nov 12, 2010 11:51 am

El juez Nº 4 de lo Penal de Cádiz ha dictado sentencia, después de cuatro meses, sobre un delicado incidente en la que se enfrentaron miembros de dos cuerpos policiales distintos. De un lado, dos agentes de la Policía Local de El Puerto; y del otro, un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, que acusó a los dos municipales de haberle dado una paliza cuando fue detenido en un control de tráfico, tras dar positivo en la prueba de alcohol.

El juez ha condenado finalmente a los tres policías, en una sentencia extensa (de ocho páginas) y equidistante, en la que, por un lado ordena a los locales -J. A. C. L. y F. A. S. M- a pagar una multa de 400 euros cada uno por una falta de lesiones tipificada en el artículo 617 del Código Penal; y por otro lado, condena al agente nacional -A. P. D.- con otra sanción de 200 euros, por una falta recogida en el artículo 634 (por atentado a la autoridad). En cambio, este policía ha sido absuelto por conducir bajo los efectos del alcohol, de lo que fue juzgado en el mismo juicio rápido, a finales de junio.

La agresión tuvo lugar el pasado día 1 de mayo de 2010, durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, y se convirtió en el primer episodio de una polémica serie de encontronazos entre miembros de ambos cuerpos, que tuvieron lugar ese mismo mes. Según la sentencia, cuando A. P. D. fue parado en un control de tráfico en la Avenida de Valdelagrana a lomos de una moto (estaba fuera de servicio), se identificó como policía nacional «a fin de no ser multado», pero los agentes locales le comunicaron que le pondrían la denuncia de igual manera. Entonces, el motorista comenzó a insultarles a gritos y les amenazó con que «se iban a enterar» si lo multaban.

«Ante tal expresión peyorativa», los municipales lo detuvieron y lo introdujeron en el furgón de la Policía Local, donde le golpearon. Según la sentencia, la víctima sufrió policontusiones, tendinitis en el codo derecho y en la rodilla izquierda, además de dolores de cervicales causados por la supuesta paliza.

El alcoholímetro no basta

El juez reconoce que el A. P. D. dio positivo con 0,65 miligramos en la primera prueba de alcohol y 0,55 miligramos (por debajo de la tasa considerada delito) en la segunda, pero estima que «no tenía mermadas sus facultades psicofísicas para conducir». La sentencia recuerda, de hecho, que para condenar a alguien por conducir ebrio, no es suficiente con la presencia de concentración alcohólica en la sangre, sino que «esa circunstancia influya en la conducción», e indica que «no es fundamental el dato», sino «la manifestación de síntomas externos de embriaguez».

El magistrado de lo Penal, Julio Serrano Serrano, considera también en su sentencia que los agentes locales debieron realizar otras pruebas para valoraran «los síntomas subjetivos» de embriaguez, pero la ausencia de esas pruebas, según él, «impide dictar una sentencia de condena».

La tensión entre ambos cuerpos policiales por este incidente pudo estar detrás de una nueva detención de un policía nacional a manos de tres agentes locales de El Puerto, que ocurrió dos semanas después durante la Feria. También en esa ocasión el arrestado -marido de una edil del PP- acusó a los agentes de una supuesta agresión. Los propios comités de empresa de ambos cuerpos tuvieron que pedir, entonces, que los ánimos se templasen.

study study study

fosi

Mensajes : 104
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Condenan a dos Policias locales por pegar a un agente de la Policia Nacional al que detuvieron...

Mensaje  Rayo 33 el Vie Nov 12, 2010 12:19 pm

Mala barraca... Evil or Very Mad

Rayo 33

Mensajes : 733
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 18/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.